Sabía que...

Versión para impresoraVersión en PDF

 

El primer programa de telemedicina en la Especialidad de Oftalmología en Cuba y en el mundo comenzó en 1998 entre el Hospital Oftalmológico Docente "Ramón Pando Ferrer" y la Universidad de Indiana después de la visita del Dr. Eugene Helveston,  profesor de la mencionada Universidad y patrocinado por ORBIS Internacional.

Más detalles


Francisco Antonmarchi, médico de cabecera del emperador Napoleón Bonaparte desde septiembre de 1819 hasta mayo de 1821. Nacido en Córcega, ejerció su profesión en Polonia, Italia y Francia. Llegó a Puerto Príncipe en un período que oscila entre los años 1836 y 1837. La especialidad del doctor Antonmarchi era la oftalmología y fue el primero en ejercerla en la villa, exactamente en los hospitales de San Juan de Dios y El Carmen. De Camagüey salió con rumbo a Santiago de Cuba, aunque en su tránsito permaneció un tiempo en la villa de San Salvador de Bayamo, donde realizó varias operaciones. Murió al poco tiempo de su estancia en Santiago de Cuba, atacado por la fiebre amarilla. Sus restos reposan en el cementerio de Santa Ifigenia.
Fuente: Radio Cadena Agramonte


 La patología oculta tras el parche que cubría el ojo derecho de Ana de Mendoza de la Cerda, (princesa de Éboli, condesa de Mélito y duquesa de Pastrana) podría ser un proceso secundario a un traumatismo inciso-contuso con pérdida de visión y atrofia progresiva del globo ocular y órbita derechos y endotropia e hipotropia reactivas por la afuncionalidad del órgano.
Por Enrique Santos
Fuente: DiarioMedico.com
 


En la galería de los Uffizi de Florencia se conserva el retrato de un caballero llamado Federico de Montefeltro (1422 -1482), II duque de Urbino, considerado uno de los grandes personajes del renacimiento italiano y de él se ha especulado que se realizó una cirugía nasal para mejorar el campo visual...
Fuente: Arch Soc Esp Oftalmol. 2010;85(1):47-50

 


 A la Oftalmología corresponde la primacía entre las disciplinas que se independizaron de la Medicina y la Cirugía general. En el proceso de esta desmembración en el tiempo constituyeron factores determinantes la introducción de los lentes correctores en el siglo XII, la extracción del cristalino opacificado en 1751, la creación de la primera cátedra para enfermedades de los ojos en la Escuela de Medicina en Viena en 1818 y el invento del oftalmoscopio por Herman von Helmholtz en 1851.                              

Más


 Hay colecciónes temáticas de estampillas de correo sobre la oftalmología, las que estan dedicadas a distintos aspectos tales como: enfermedades, oftalmólogos famosos, ciegos famosos, instrumentos de óptica, plantas terapéuticas, perros de guia... 
 


 Cuándo el busto de Nefertiti fue descubierto, la cara era completamente simétrica y casi intacta, pero faltaba la roca de cristal dentro de la cavidad de su ojo izquierdo, mientras que el ojo derecho que es de cuarzo insertado con pintura negra, estaba fijo, se pensó que el ojo izquierdo se había caído y una búsqueda intensiva de las ruinas de Thutmose, falló para localizarlo. Un examen más cercano en una fecha más tardía reveló que nunca fue insertado, ningúna explicación satisfactoria ha sido lograda para explicar este misterio. Se especuló que Nefertiti podría haber padecido de una infección oftálmica.
Fuente: One eyed beauty: Queen Nefertiti's bust
 


“El tuerto de Pucara” por la fusión palpebral izquierda y la disminución de la apertura palpebral derecha, parece ser que la enfermedad que lo afectó fue un Penfigoide cicatrizal ocular y fue pintado en 1929.
Fuente: MEDICINA (Buenos Aires) 2006; 66: 154
 


 Un cuarteto de insignes médicos europeos vincularon su talento y relaciones de amistad para crear una disciplina que, por primera vez, ofrecía nuevas técnicas de exploración clínica y terapéutica, llamados oculistas; ellos fueron Ferdinand V. Arlt (1812-1887) médico oftalmólogo, Cornelius Donders (1818-1889) médico fisiólogo óptico, Herman V. Helmholtz (1821-1894) médico y físico óptico y Albrecht Von Graefe cirujano oftalmólogo.
Fuente: Rev Mex Oftalmol; Abril-Junio 2010; 84(2)
 


Los correos franceses, por aquello del cambio de siglo, emitieron entre 2000 y 2002 un conjunto de sellos con la denominación común de «Le siècle au fil du timbre -El siglo a lo largo del sello» ; en su cuarta emisión, dedicada a las ciencias, se incluyó un sello en el que una paciente es tratada con láser no sin peligro al no mantener la frente bien apoyada en la lámpara de hendidura.
Fuente: EL LÁSER. Noguera JJ.
 


 Laura Martínez de Carvajal nacida en La Habana el 27 de agosto de 1869, una niña que con el tiempo se convirtió en figura destacada las ciencias, se le considera como la pionera de la Oftalmología en Cuba. Aunque para obtener esto, tuvo que librar grandes luchas y avatares, concluyendo en el año 1889 sus estudios de Medicina en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, un centro asistencial que estaba considerado como muy avanzado para su época.
Fuente: Revista Alma Mater, No. 548